Presentaciones Datos Actividades Medios de comunicación

En 2018 también nos hemos reunido para celebrar que cada vez somos mas los comprometidos a trabajar para conocer mejor cómo le va a nuestra biodiversidad. Esta vez fue en Cosuenda, donde contamos con la cálida bienvenida de su alcalde. Pasamos de ahí a Plantaria, donde expusimos los resultados del 2018 y entregamos un regalo en agradeciemiento por el trabajo de campo realizado, para lo que contamos con la coorganización de dos inmejorables expertos de la zona: Roberto del Val y Eduardo Viñuales (“Cosuenda Natural. Caminando con sus plantas"). Ellos, junto a Daniel Gómez, Jose Vicente Ferrández y Juan Pisco, nos guiaron posteriormente por la preciosa naturaleza en una ruta (Barranco de Valdecerezo) que nos fascinó a todos. Tan cerca y fácil, y tan desconocida. Dejamos aquí unas fotos como recuerdo. Otra jornada para recordar el valioso papel de las redes colaborativas.







El 28 de octubre de 2017 volvimos a celebrar "Adopta una planta", ya es su cuarte edición en Riglos. Nos juntamos 50 voluntarios en un día caluroso pero agradable para disfrutar del paisaje de los mallos, y para una puesta al día de los seguimientos de plantas en Aragón. Tras una exposición de resultados, Daniel Gómez nos introdujo en las particularidades del paisaje mediterráneo y de la vegetación característica del recorrido desde el centro de interpretación de aves ARCAZ (¡menuda envergadura la de los buitres!), bordeando en río Gállego hasta el embalse de de la Peña. Muchas gracias a todos por seguir formando parte de esta fantástica red de voluntarios!























El 19 de noviembre celebramos el tercer "Adopta una planta-2016" en Gallocanta. Nos juntamos 60 voluntarios en un día espectacular por la luz y la temperatura, para disfrutar de las grullas, y para contarnos como había ido el año en términos de seguimientos de plantas por toda la geografía aragonesa. Tras una exposición de resultados (muchos nuevos seguimientos este año!), Daniel Gómez y Emilio Pérez Bujarrabal nos comentaron los valores del espacio protegido, y sus comienzos en el marco de la política de conservación. Despues Carmina (educadora ambiental de SARGA) nos regaló un montón de información sobre las grullas, y la posibilidad de verlas de cerca a través de catalejos, a lo largo de un paseo hasta la Ermita del Buen Acuerdo. Comimos por los alrededores y despues Silvia y Carlos, y Lali, compartieron sus conocimientos sobre la flora del lugar. Nos hicimos la consabida floto de grupo (esta vez con un "abejorro" en el cielo...) y nos volvimos al centro de interpretación, donde el broche final lo pusieron Jose Luis Simón y Araceli Cereceda que nos regalaron algunas preciosas canciones sobre la vida y la naturaleza. Muchas gracias a todos por ayudarnos a mantener esta red de forma tan generosa!

 

 

 

 



______________________________________________________________________________________________________________

El 14 de noviembre del 2015 celebramos el segundo “Adopta una planta”. En esta ocasión nos acercamos a los Ojos del Pontil, donde una asociación de voluntarios con el mismo nombre nos contó su aventura para restaurar este humedal, en el polideportivo que el Ayuntamiento de Rueda de Jalón nos facilitó. Muchas gracias a ambos por tan grata acogida!. Tras el café de bienvenida y la exposición de resultados del 2015 nos dimos un paseo por los alrededores del pueblo, donde pusimos a prueba la app Zamiadroid, gracias a un curso básico que el día anterior Xavier Font impartió en Zaragoza. Se trata de una herramienta muy útil para el registro de datos en campo, pues facilita la obtención y almacenamiento de la información a través de proyectos específicos diseñados por el usuario. Comimos en la zona de mesas junto a los Ojos, donde entregamos los certificados de adopción, y después nos dimos otro paseo por este poco conocido paraje, bajo un agradable sol otoñal. Muchos conocimos por primera vez el sitio, asi que decidimos que los próximos “Adopta” se intentarán localizar en lugares de este tipo, que nos permite descubrir pequeñas maravillas

 

 

 
El 25 de octubre (2014) nos juntamos unas 50 personas de las 3 provincias de Aragón, principalmente voluntarios, para disfrutar de un estupendo día otoñal en San Juan de la Peña, conmemorando el ADOPTA UNA PLANTA . La jornada consistió en la presentación por parte de Begoña García de los seguimientos de plantas realizados en Aragón desde los años 90’, con el fin de destacar el gran impulso registrado en 2014 gracias a la participación de voluntarios y APNs en el proyecto RESECOM. Tras la presentación nos dimos un paseo camino a la ermita de San Salvador, comimos y nos bajamos al Monasterio viejo, disfrutando de las explicaciones botánicas de Daniel Gómez. La jornada acabó con la entrega de certificados de “adopción” de plantas, y la visita al herbario JACA en la nueva sede del IPE en dicha ciudad.

Fue un día realmente agradable, y un placer para el equipo del IPE (Pablo, Iker, Pedro, Daniel y Bego) ver disfrutar tanto a quienes cada vez sois más a menudo nuestros ojos y manos en el campo. Gracias a todos los asistentes. Y a los que no pudisteis venir, os esperamos en la próxima!

     


Lanzamiento de la AMBA-Ciencia Ciudadana (AMBA: Asociación para la Monitorización de la Biodiversidad en Aragón)

Sois ya muchos los que participáis en el inventario y seguimiento de la flora de Aragón. Algunos no os conocéis todavía, y en ocasiones el IPE es vuestra única conexión. Para favorecer la visibilidad del trabajo que realizais, divulgar lo que hacemos, y disponer de una “tarjeta de presentación”, en el IPE hemos creado la asociación AMBA-Ciencia Ciudadana (AMBA corresponde a las siglas de Asociación para la Monitorización de la Biodiversidad en Aragón). Se trata de una red participativa que agrupa a personas interesadas en la conservación de la biodiversidad, para lo cual se realizan seguimientos a largo plazo de diferentes organismos vivos en Aragón ”. El IPE garantiza que lo que hacéis tiene un rigor científico puesto que realizáis los seguimientos de acuerdo a unos protocolos rigurosos y según un diseño sólido, gracias a lo cual se podrán analizar posteriormente los datos y determinar la dinámica de las poblaciones en seguimiento.
Es una asociación sin obligaciones ni cuotas, sólo tiene interés de visibilidad y si eso nos ayuda a conseguir algo de financiación la disfrutaremos en el trabajo de campo y jornadas como la del 25 de octubre. Abajo podés ver nuestro logo. Los interesados en participar debeis enviarnos relleno este formulario de inscripción (no es necesario para los que ya lo entregasteis el día de San Juan de la Peña).