Como Colaborar Metodos de Campo Elegir una especie

 

La mayor parte de los colaboradores del proyecto se acercan a nosotros con deseo de ayudar pero sin una idea específica de cómo hacerlo o qué planta seguir. Eso no es problema, nosotros os ayudaremos a elegir el nivel en el que colaborar, el lugar, la especie y el método de seguimiento.

En caso de conozcáis bien la flora os podremos proporcionar mapas y fotos aéreas con los registros conocidos, para que confirméis la persistencia de poblaciones y prospectéis por zonas próximas con el fin de descubrir posibles nuevas (niveles N1 y N2). En el caso de que optéis por “adoptar una planta” (niveles N3 o N4), y puesto que se trata de seguimientos a largo plazo, siempre os aconsejaremos elegir lugares que van a ser fáciles de visitar durante los próximos años: lugares próximos a vuestros lugares de residencia, vacaciones, o en Espacios Protegidos que os guste visitar de forma frecuente. 

Si en vuestra zona no hay ninguna especie de interés comunitario pero os interesa realizar un seguimiento os sugerimos elegir entre las especies de este documento que contiene todos los taxones catalogados en Aragón. Además, en el Instituto Pirenaico de Ecología tenemos una lista interminable de plantas interesantes por ser raras, estar en límite de distribución, o ser indicadoras, cuya dinámica es tan interesante como la de muchas catalogadas. A sí que con seguridad encontraremos una planta que pueda encajaros!