Previous

 

En este documento encontrareis algunas sugerencias generales sobre la filosofía y métodos generales de seguimientos en plantas. Recordad que para iniciar seguimiento mediante conteos (N3) o tasas vitales (N4) será necesario que la persona se haya entrenado con personal del IPE previamente y/o se visite la población de forma conjunta (biodiversidad@ipe.csic.es). Utilizamos muy diversos métodos con la finalidad de ajustarlos a cada situación, pues cada planta es un reto.

Podéis descargar al final de esta página protocolos generales para facilitar la toma de datos en campo, que en el caso de los niveles N3 y N4 deberán ajustarse a cada especie y población en particular. Ese proceso lo hacemos generalmente con vosotros en la primera salida a campo. Para los niveles N1 y N2 podeis utilizar las fichas de papel, pero RECOMENDAMOS usar apps para móviles y tablets, con el fin de incorporar la información directamente a una base de datos.

Zamiadroid es una app gratuita de software libre creada por Xavier Font (Universidad de Barcelona) que puede ser muy útil. Puede adaptarse por el usuario a cada caso específico, y Xavier amablemente preparó un proyecto específico para esta LIFE que permite recoger información conjunta y simplificada de las fichas N1 y N2.

Guía rápida para instalar y descargar nuestro proyecto y el tesauro de la Flora de Aragón desde el teléfono móvil o la tablet

Manual de uso de Zamiadroid


Si prefieres descargar nuestro proyecto para Zamiadroid  y el tesauro de la Flora de Aragón desde esta web, te adjuntamos los enlaces:

Descargar proyecto SEGUIMIENTO FLORA ARAGON (botón derecho → guardar enlace como ...)

Descargar tesauro Floragon (botón derecho   guardar enlace como ...)



BIODIVERSIDAD LIFE es una app creada específicamente para el proyecto por gobierno de Aragón, que podrá utilizarse tanto por sistemas ANDROID como IOS. Podeis descargarla de Google play


Descargar protocolos en papel:

  • Nivel 1 (N1): Presencia/ausencia (PDF)
  • Nivel 2 (N2): Caracterizacion (PDF)
  • Nivel 3 (N3):
    • Conteos_parcelas (PDF)
    • Conteos, presencias o coberturas_supbparcelas/transectos (PDF)
    • Seguimiento Buxbaumia viridis (PDF)


Descargar protocolos metodológicos (con información de las especies):