Previous

Existen 4 niveles de trabajo. De esta forma cualquier persona puede colaborar en la evaluación del estado de conservación de las especies, ajustando su esfuerzo a su tiempo, deseos y habilidades. En este documento describimos procedimientos generales, sin embargo os recomendamos de nuevo que CONTACTEIS CON NOSOTROS (biodiversidad@ipe.csic.es) PARA AYUDAROS A ELEGIR EL NIVEL Y ASEGURAR EL MEJOR MÉTODO EN CADA CASO, PUES CADA ESPECIE Y CADA AMBIENTE SON DISTINTOS.

N1 - Presencia/ausencia de poblaciones. Servirá para mejorar nuestro conocimiento del área de distribución de las plantas. Indicado para aquellos que les gusta salir al campo y conocen medianamente bien nuestra flora. Cada registro que nos enviéis es importante, pero necesitaremos un testigo (pliego de herbario o buenas fotos) para validarlo e incorporarlo a la base de datos. Si nos decís vuestro “área de campeo” también os podemos enviar fotos aéreas o mapas señalando los lugares donde se han registrado previamente plantas de interés, con el fin de que las revisitéis y nos digáis si todavía están allí, si han desaparecido, y busquéis por los alrededores para ampliar su área de distribución. 

N2 - Caracterización ecológica y censo general de poblaciones. Una vez localizada una población de una planta de interés, es importante invertir un rato en conocerla mejor, pasear hasta llegar a los límites de la población, y por los alrededores, para saber si es grande o pequeña, si tiene muchos o pocos individuos, si se observa alguna amenaza real o simplemente vive de forma apacible en su entorno natural. Inmejorables que podéis detarminar su área de ocupación con un GPS o sobre foto o mapa.

N3 - Seguimiento de la abundancia de plantas. Para este nivel no es necesario conocer la flora y puede realizarlo realmente cualquier persona, siempre que se comprometa a revisitar el sitio con frecuencia. Lo ideal es una vez por año durante 10 años, pero la frecuencia puede ser menor si la planta vive en lugares muy estables e inaccesibles. Es lo que llamamos “ADOPTAR UNA PLANTA”. En cada visita se contabilizará el número de individuos o se estimará su abundancia según el método que consideremos apropiado en cada caso, y que os explicaremos sobre el terreno. Nos permitirá obtener tendencias poblacionales a largo plazo. Por favor contactad con nosotros para elegir la especie, el sitio y el método, con el fin de coordinar lo mejor posible los seguimientos. Somos ya muchos observadores en la actualidad y hemos de evitar solapamientos. 

N4 - Seguimiento individualizado. Este nivel es similar al anterior pero exige mayor detalle y paciencia, aunque no suele requerir más de 1 dia/año si os contamos nuestros trucos para ser rápidos y eficaces. Nos permitirá arrancarle todos los secretos a la planta en seguimiento, por ejemplo a que edad empieza a reproducirse, o suele morir, cuántas plántulas sobreviven durante el primer año de vida…